LA PARTIDA DE UN COMPAÑERO, MAESTRO Y UN ARTISTA

En la medianoche de este domingo 25 de Septiembre falleció Patricio Bunster, uno de los más destacados bailarines y corégrafos chilenos, militante comunista, quien hace poco estrenó su Antología II, recopilación de sus más importantes trabajos, por la que recibió desde su lecho de enfermo las más altas distinciones.
Su cuerpo fue trasladado, al Centro de Danza Espiral, ubicado a un costado de la Plaza Brasil (Huérfanos con Brasil) donde será homenajeado por distintas generaciones de bailarines y artistas que tuvieron en él su más grande maestro.
En su trayectoria son hitos, el Premio Altazor 2006 por la creación coreográfica de Ventoleras, Antología I y su más reciente incursión actoral en la película Sub Terra, nominada también al mismo premio.
Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile
Se desempeñó como solista y como sub-director del Ballet Nacional junto a Uthoff, organizando todas las giras de este conjunto por todo Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico (1954-1964).
Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Fue director de movimiento en varios espectáculos masivos de carácter histórico político. Participó activamente en el movimiento de la Reforma de la Universidad de Chile. Al crearse las nuevas estructuras fue elegido Director del Departamento de Danza, que aunaba la Escuela de Danza, el Ballet Nacional y el Ballet de Camara.
Con el golpe militar de 1973, debe salir al exilio siendo recibido por la República Democrática Alemana donde trabaja por once años (1974-1985).
Allí se desempeña como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresden) y como director de movimiento en unos treinta montajes teatrales e los teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Order, Weimar, Dresden, etc.
Por su labor docente y creativa recibe numerosas condecoraciones y es elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto a Kurosawa entre otros.
Ha sido coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres, actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en Mexico junto a Betty Jones y otros.

En 1985 se levanta la prohibición para su regreso a Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: