CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

S.E.
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
PRESENTE

De nuestra consideración:

El pasado 4 de septiembre ha ocurrido el lamentable despido, por parte de la Corporación Cultural de Santiago, de 17 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Chile, que se suma al despido de 14 integrantes a comienzos de este año, dejando a la orquesta reducida a sólo 40 músicos estables, lo que debilita y dificulta un desempeño artístico de calidad, si tenemos en cuenta que antes de que comenzaran los despidos los músicos estables bordeaban los 90.

Los medios de prensa, en su mayoría ligados a la Corporación Cultural del Teatro Municipal, que entre su directorio mantienen relaciones directas o indirectas con los grandes consorcios periodísticos del país, se han encargado de hacer creer a la ciudadanía que este es un problema entre un empleador (Corporación Cultural de Santiago) y sus empleados (Orquesta Filarmónica) y que, por lo tanto, en esta relación entre privados, no debería existir intervención por parte de las autoridades culturales y superiores de nuestro país.

De acuerdo a una reflexión constante que este conflicto ha acarreado entre quienes nos dedicamos a la creación, promoción y desarrollo de las Artes en Chile, hemos llegado a la conclusión de que el “problema del Teatro Municipal”, no es “el problema del Teatro Municipal”, sino que es un síntoma más de un cuadro gravísimo en que se encuentran las Artes y la Cultura en nuestro país.
Es de nuestra esperanza que Ud. promueva una solución amplia, no una solución para los trabajadores del Teatro Municipal, ni para los empleadores, sino que una solución con altura de miras, como nuestro país se merece.
Acorde a lo que ha manifestado en su programa de gobierno, estamos de acuerdo con Ud. en que debemos “avanzar hacia una política cultural de Estado (…) y en la más amplia participación ciudadana en la definición de planes e instrumentos.” , por esto es que ofrecemos nuestra entera disposición para participar en todos los canales existentes (y los que podamos crear en conjunto) para cumplir con esta tarea que es de todos los chilenos y chilenas.

Como Asamblea General de Académicos, Estudiantes y Funcionarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, consideramos que su presencia en la Gala que ofrece el Teatro Municipal en el marco de las celebraciones de nuestra Independencia, sería inapropiada, pues daría crédito a las acciones antisindicales en que ha incurrido la Corporación Cultural y para nosotros sería una forma de darle la espalda al mundo de las Artes y a Cultura.
Confiamos en que, afín al estilo ciudadano propuesto en su gobierno, atenderá a las voces que representamos y a otras voces que se guían en la misma dirección, es decir, en promover el Desarrollo de las Artes y la Cultura en nuestro país para todos y todas los chilenos y chilenas.
Declaración de la Asamblea de Académicos, Estudiantes y Funcionarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en torno a la problemática del Teatro Municipal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: